Curiosidades


Las frutas, las verduras, la leche y la carne ecológicas son más nutritivas que las convencionales según varias investigaciones
    Ésta es la principal conclusión que se extrae del proyecto europeo Quality Low Input Food. Una investigación que analiza las ventajas e inconvenientes de los alimentos producidos de forma sostenible.

    El pimiento rojo orgánico contiene un 7 por ciento más vitamina C que el convencional; las judías en grano presentan un 15 por ciento más de hierro y los huevos de gallinas con dieta ecológica tienen más proteínas. Estos datos ejemplifican cómo los sistemas de producción ecológicos pueden influir sobre la composición final de sus productos. 

    Datos extraídos de los estudios del grupo de investigación de Dolores Raigón, catedrática de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Valencia .  Trabajos que recuerdan que los productos orgánicos tienen más antioxidantes, más proteínas, minerales y vitaminas, y menos agua. Dolores Raigón asegura que el zumo de naranja ecológico aporta casi 15 miligramos más de vitamina C por 100 gramos de zumo que el convencional.

  Según la Doctora Dolores Raigón, esto se explica porque los sistemas de producción condicionan el resultado final del alimento. En el sistema agronómico o ecológico los nutrientes se dirigen al suelo y, de ahí, pasan a la planta, frente a la agricultura convencional.
Así, los estudios de la Universidad valenciana confirman que la ausencia de pesticidas, fitosanitarios o medicamentos en las verduras, las frutas y la carne, son valores añadidos que aportan ventajas al productor, el consumidor y el medio ambiente.                                          Fuente: [Descargar texto en formato pdf]

 
                  El ajo morado, buen aliado contra la gastritis y la úlcera 

    El Departamento de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha concluido un estudio epidemiológico que pretende demostrar que la solución acuosa de ajo morado es capaz de inhibir la bacteria Helicobacter pylori, la cual se ha asociado con una mayor incidencia de úlcera gastroduodenal y de cáncer gástrico. 

      El trabajo se inició hace dos años con el principal objetivo de determinar si la población de la comarca de Las Predroñeras, el Provencio y Las Mesas, en Cuenca, y la más importante productora de esta modalidad de bulbo, presentaba menor número de casos de úlcera y de cáncer gástrico. En este estudio epidemiológico colaboraron más de 2.000 vecinos de la citada comarca, con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. Los resultados han sido favorables y ya se han presentado en diversos congresos internacionales que se han desarrollado en Helsinki, Roma y recientemente en España.